10
ABR
2016
"MIL OREJAS", TENDIENDO PUENTES A LA DIVERSIDAD
Publicado por BIBLIOTECA COLEGIO SAGRADA FAMILIA | 00:00 h.

Libros del Zorro Rojo acostumbra a sorprendernos con unos libros editados con muchísimo cariño. Recientemente han caído en nuestras manos dos de ellos, del otro pronto tendréis noticias también, pero del primero que quiero hablaros es de 'Mil orejas', de Pilar Gutiérrez Llano e ilustrado por Samuel Castaño Mesa, un libro que ha obtenido una mención especial del jurado en la categoría Nuevos Horizontes del Premio BolognaRagazzi 2015.

Una persona sorda no es aquella que no puede oír. Una persona sorda es, en realidad, la que no quiere oír; la que no se esfuerza en comunicarse, en hacerse entender, la que se encierra en sus propias ideas. 'Mil orejas' no es un libro para sordos, sino una pequeña obra que nos acerca a la particular forma de «oír» de las personas con discapacidad auditiva gracias a las «mil orejas diminutas» que tienen «regadas por todo el cuerpo».

En la obra conviven tres lenguajes: el escrito, el visual y el de signos. El poema, narrado en primera persona por una mujer que perdió el oído a los siete años, rescata la intensidad sensorial de esa forma única en que las personas sordas perciben el mundo, una memoria íntima de aromas, murmullos y caricias:

He querido explicar que
tengo mil orejas diminutas regadas por todo el cuerpo
que una mano rozándome la espalda
grita que me quiere […]

A la sonoridad del poema se unen las expresivas ilustraciones de Samuel Castaño Mesa, que propagan múltiples significados a partir de esencias y refuerzan la idea del diálogo entre el silencio y el sonido. Su estilo entre la abstracción y la asociación de ideas plantea una relación interesante con el texto de la autora. Como detalle precioso, nos encontramos con que el libro también incluye una pequeña tarjeta con el alfabeto de signos, distinto en cada lengua.

'Mil orejas', al igual que hiciera 'El libro negro de los colores', el cuento de Menena Cottin y Rosana Faría para «ver» los colores con los ojos cerrados (también Libros del Zorro Rojo, 2008), nos recuerda que existen infinitas formas de conocer el mundo, pero sobre todo, de darlo a conocer, y constituye un magnífico puente para entender, y empatizar con un colectivo muchas veces ignorado por puro desconocimiento u olvido involuntario.

Publicado originalmente por Tragaluz Editores en 2014, de 'Mil orejas' el jurado en la categoría Nuevos Horizontes del Premio BolognaRagazzi 2015 decía: «Este volumen, pequeño y cuadrado, ilustra con elegancia el modo en que las personas sordas perciben el mundo. Al exhibir imágenes seleccionadas cuidadosamente e incorporar el vacío, este libro tiene un tono sutil y, a la vez, unmensaje muy potente».

Mil orejas portada

Además, el libro fue seleccionado por laOrganización Internacional para el Libro Juvenil(IBBY) como uno de los mejores libros para niños y jóvenes con discapacidad del 2015.

Ya que esta obra tiene una vocación inclusiva para todos aquellos que quieran disfrutarlo, la editorial ha puesto en marcha diversas varias iniciativas. Una de ellas es este video en el que intérpretes del lenguaje de signos dan su versión del poema.

 
Website sagradafamiliasiervas.es- © 2010 Diseñada y desarrollada por MultiMedia Team