Hoy es miércoles, 28 de junio de 2017
 
13
ABR
2011
Vídeo sobre la formación de las rocas
Publicado por LABORATORIO DE CIENCIAS | 00:00 h.
 

En este vídeo podemos aprender más sobre la práctica que realizaremos en el laboratorio.

 
   
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12
DIC
2010
La masa y su medida (II)
Publicado por LABORATORIO DE CIENCIAS | 00:00 h.
 

Hemos visto en el anterior artículo la manera de calcular la masa de un sólido. Como sabemos, la materia también se presenta en otros dos estados, el estado líquido y el estado gaseoso. A decir verdad, existe un cuarto estado de la materia menos común en nuestro planeta, pero el más común del Universo, el plasma. En la Tierra podemos encontrarlo en los tubos fluorescentes al estar encendidos, en algunas televisiones, las llamadas televisiones de plasma y de forma natural en la pequeña porción de aire que es atravesada durante un instante por un rayo y que provoca el destello tan fulgurante de un relámpago. En el resto del Universo es más fácil encontrarlo, basta con mirar a las estrellas, incluyendo al Sol entre ellas. Las estrellas, casi en su totalidad están en estado plasmático.

Lejos de nuestro interés, por lo poco habitual que es, está el hecho de medir la masa de la materia en estado plasmático, pero no es así con la materia en estado líquido y gaseoso. En principio nos damos cuenta que no es apropiado depositar un líquido en el platillo de una balanza, bien porque no quepa, porque sea corrosivo o por razones meramente prácticas. Para medir la masa de un líquido necesitaremos entonces un recipiente, que como es lógico, debemos tener en cuenta a la hora de hacer nuestras mediciones.

Experimento Interactivo

 

1. Medir la masa del líquido en el vaso: (si es necesario, repasa el procedimiento para medir masas con la balanza, en el artículo anterior "La masa y su medida (I)")

Para hacer la medida de la masa del líquido calculamos en primer lugar la masa del recipiente vacío. Posteriormente medimos la masa del recipiente con el líquido y por último restamos el valor obtenido del recipiente con el líquido con el del recipiente vacío.

2. Idea un método para calcular la masa de un gas.

Compara los resultados con tus compañeros.

Fuente original del experimento: La masa y su medida

 
   
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8
DIC
2010
La masa y su medida (I)
Publicado por LABORATORIO DE CIENCIAS | 00:00 h.
 

En el estudio de la materia que estamos desarrollando en el laboratorio, hemos comenzado definiendo como materia todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Sabemos, por la ley de la gravedad de Newton, que las masas se atraen entre sí y que lo hacen con mayor intensidad cuanto más cerca están y cuanto mayores son. La fuerza de la gravedad es, sin embargo, una fuerza muy débil, y únicamente la notamos cuando tenemos masas muy grandes, como la masa de la Tierra. Desde que nacemos vivimos amarrados a la Tierra, y apenas logramos desprendernos de ella por un instante cuando damos un salto.
La masa es una medida de la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Sabemos intuitivamente que un balón de fútbol tiene más masa que una pelota de tenis porque nos cuesta más levantarla. Pero ¿qué sucedería si intentamos levantar el balón de fútbol estando en la Luna? Nos costaría aproximadamente lo mismo que la pelota de tenis en la Tierra.
Ahí está la diferencia entre masa y peso, que tan mal empleamos en la vida cotidiana. La masa del balón es la misma en la Tierra y en la Luna, porque tiene la misma materia, pero la fuerza con la que la Tierra y lo Luna la atraen (el peso)  es diferente. Podría darse el caso de que el peso en la Tierra de la pelota de tenis sea igual al peso en la Luna del balón de fútbol. Como habitualmente vivimos en la Tierra tendemos a confundir los términos.
La unidad que empleamos para la masa es el kilogramo (y no para el peso), el gramo, miligramo..etc.

Para medir la masa de los objetos hemos empleado una balanza. El tipo de balanza empleado en el laboratorio es la balanza de platillos, que permite hallar la masa desconocida de un cuerpo comparándola con una masa conocida, consistente en un cierto número de pesas.
Consta de un soporte sobre el que se sostiene una barra de la que cuelgan dos platillos. En el punto medio de la barra se halla una aguja llamada fiel.
El objeto que se quiere pesar se coloca en uno de los platillos y se van colocando pesas de masa conocida en el otro platillo hasta que el fiel indica que la balanza está equilibrada.

 

Experimento Interactivo

 

1. Medir la masa de la esfera: Coloca la esfera de color oscuro en uno de los platillos de la balanza (arrastrándola con el ratón). Equilibra la balanza, añadiendo pesas al otro platillo.

2. Medir la masa de la muestra de oro: Retira la esfera del platillo, si no lo has hecho ya, y añade el otro objeto. Sigue el mismo procedimiento que en el caso anterior para hallar su masa.

Compara los resultados con tus compañeros.

Fuente original del experimento: La masa y su medida

 
   
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8
DIC
2010
Presentación del blog
Publicado por LABORATORIO DE CIENCIAS | 00:00 h.
 

Bienvenidos al blog del Laboratorio de Ciencias. Este blog está dedicado a los alumnos de 1º ESO y es un complemento a las prácticas  que realizamos. Pretendemos que podáis repasar los contenidos que desarrollamos en las experiencias prácticas y en la medida de lo posible profundizar en ellas a través de las nuevas tecnologías, que nos aportarán un nuevo punto de vista, y nos permitirán ir un poco más allá, donde las limitaciones de tiempo o de recursos no nos permiten llegar, o simplemente es imposible desde nuestra realidad humana y sólo podemos acercarnos a través de simulaciones. ¡Qué lo disfrutéis!

 
   
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