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NUESTROS VALORES…

 

…principales son:

 

1.   El Trabajo: La actividad ineludible del ser humano; y que cultivaremos con agradecimiento y perfección siendo conscientes de que colaboramos con Dios para crear relaciones más justas y para mejorar la realidad que nos rodea.

2.   La Fe: Es el cultivo constante de un ambiente educativo donde se vive en libertad y caridad. Es la vivencia y el compromiso cristianos. Es la búsqueda de una respuesta a los interrogantes existenciales. Es la creencia en Jesús de Nazaret.

3.   El Amor: Es el elemento imprescindible para el desarrollo armónico de la persona, su fundamento último. Se ejercita y aprende en la convivencia con los demás, realizada en forma fraterna, con gratitud y fidelidad.

 

 

Durante el curso 2016 - 2017 nuestro lema es:
 

ILUSIONEMOS... IMAGINEMOS

 

CRITERIOS DE CONVIVENCIA… PARA TODOS

 

1.   Asistir puntualmente a todas las actividades escolares.

2.   Acudir a las clases debidamente vestidos y aseados.

3.   Traer a clase los libros y el material necesario.

4.   Tener buenos modales y evitar las voces y las palabras malsonantes.

5.   Tener una actitud positiva ante las llamadas de atención por parte del profesorado y ante el cumplimiento de una sanción.

6.   Escuchar a los otros y dejarse aconsejar.

7.   Cuidar el material y las instalaciones del Colegio.

8.   Respetar todas las pertenencias de los demás.

9.   Participar en las actividades programadas por el Colegio.

10.   Respetar las normas del Colegio por el bien de toda la Comunidad Educativa.

11.   Participar, respetar y valorar la formación cristiana que ofrece el Centro.

 

No debemos olvidar que …

 

…el descanso y la alimentación deben cuidarse con esmero.
…promover un clima familiar adecuado ayuda a adquirir hábitos de trabajo y respeto.
…la educación es una tarea imposible de realizar sin la mutua colaboración y entendimiento entre la familia y el colegio.

 

 

 

NORMAS DE CONVIVENCIA

CURSO 2016 – 2017

 

Las normas de convivencia del Centro definen las características de las conductas que deben promoverse para lograr:

 

a)      El crecimiento integral de la persona.

b)      Los fines educativos del Centro, en desarrollo del carácter propio y proyecto educativo del Centro.

c)      El desarrollo de la Comunidad Educativa.

d)      Un ambiente de familia en las relaciones del Centro.

e)      Una vivencia responsable del trabajo y con sentido transcendente.

f)        El respeto a los derechos de todas las personas que participan en la acción educativa.

 

Son normas de convivencia del Centro:

 

a)      El respeto a la integridad física y moral y a los bienes de las personas que forman la Comunidad Educativa y de aquellas otras personas e instituciones que se relacionan con el Centro con ocasión de la realización de las actividades y servicios del mismo.

b)      La tolerancia ante la diversidad y la no discriminación.

c)      La corrección en el trato social, en especial, mediante el empleo de un lenguaje correcto y educado.

d)      El interés por desarrollar el propio trabajo y función con responsabilidad.

e)      El respeto por el trabajo y función de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

f)        La cooperación en las actividades educativas o convivenciales.

g)      El cuidado en el aseo e imagen personal y la observancia de las normas del Centro sobre esta materia.

h)      La actitud positiva ante los avisos y correcciones.

i)        La adecuada utilización del edificio, mobiliario, instalaciones y material del Centro, conforme a su destino y normas de funcionamiento, así como el respeto a la reserva de acceso a determinadas zonas del Centro. Los dispositivos móviles y redes sociales no pueden usarse fuera de dinámicas de aula propuestas por el profesor.

j)        El respeto a las normas de organización, convivencia y disciplina del Centro.

k)      En general, el cumplimiento de los deberes que se señalan en la legislación vigente y en el presente Reglamento a los miembros de la Comunidad Educativa y de cada uno de sus estamentos.

 

"El ejercicio de sus derechos por parte de los alumnos implicará el reconocimiento y respeto de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa".

Por lo tanto:

1.       Los alumnos se comportarán en el Colegio con naturalidad.

2.       Se cumplirán puntualmente los horarios establecidos, asistiendo con regularidad a las actividades docentes.

3.   Se aceptarán las orientaciones del profesorado respecto al aprendizaje y se mostrará el debido respeto y consideración en todas las dependencias del centro (aulas, Capilla, biblioteca, salón de actos, laboratorios…)

4.       Se respetará el ámbito de trabajo y el derecho al estudio de los compañeros.

5.       Se mostrará atención a las explicaciones y se mantendrá una actitud participativa.

6.       No se discriminará a ningún miembro de la comunidad educativa por ninguna razón.

7.       Al dejar la clase por algún motivo académico (Biblioteca, Vídeo, E. Física, Música, Capilla...) se saldrá con orden y en silencio. Se cuidarán al máximo los movimientos generales por las galerías y patios para no entorpecer el trabajo de los demás.

8.    Todos debemos contribuir a mantener limpio el Colegio y respetar las distintas dependencias y materiales colegiales.

9.       Dentro del Colegio no se permite comer chicle, tirar desperdicios, papeles...

10.   Se debe asistir al Colegio correctamente vestidos y aseados. En el caso de uso del uniforme, este se utilizará de forma completa, respetando en todo caso el diseño establecido. La uniformidad deportiva es obligatoria para las clases de Educación Física.

11.   Durante los recreos se permanecerá en los lugares destinados a ello.

12.   Se respetarán en todo momento de uso los elementos deportivos comunes (porterías, canastas, balones...).

13.   Los lavabos, por ser un lugar de uso común, se utilizarán de forma adecuada.

14.   Toda ausencia a clase debe ser comunicada al Centro, si es posible, con antelación y preferentemente a través de la plataforma de comunicación. Si no es posible, se comunicará por teléfono.

15.   Cuando un alumno no asista a alguna sesión, debe justificar dicha ausencia. En cada clase se llevará control de las ausencias de los alumnos.

16.   Los alumnos que individual o colectivamente causen daños de forma intencionada o por negligencia a las instalaciones del Centro o su material, quedan obligados a reparar el daño causado o hacerse cargo del coste económico de su reparación.

17.   No está permitido el uso de aparatos electrónicos (móvil, MP4, cámaras digitales,...) excepto la calculadora fuera de las actividades escolares establecidas por los profesores.

18.   El centro no se responsabilizará de la pérdida o sustracción de móviles u objetos de valor no necesarios para el desarrollo de la labor docente, ya que se garantiza a los alumnos y a las familias la comunicación telefónica para casos de necesidad y emergencia.

19.   Según normativa de Sanidad (Ley 28/2005 de 26 de diciembre) está prohibido fumar en todo el recinto escolar.

 ASPECTOS IMPORTANTES DE LA NORMATIVA COLEGIAL.

Se consideran conductas contrarias a las normas las siguientes:

 

a)       Las manifestaciones expresas contrarias a los valores y derechos democráticos legalmente establecidos.

b)       Las acciones de desconsideración, imposición de criterio, amenaza, insulto y falta de respeto, en general, a los miembros de la comunidad educativa, siempre que no sean calificadas como faltas. (Se incluye aquí el uso de vocabulario ofensivo o inadecuado, la actitud negativa ante correcciones o avisos y la conducta notablemente perjudicial para los demás).

c)       La falta de puntualidad o de asistencia a clase, cuando no esté debidamente justificada, con la consiguiente pérdida del derecho a la evaluación continua si se supera el 25% del total de horas lectivas. 

d)       La incorrección en la presencia, motivada por la falta de aseo personal o en la indumentaria, que pudiera motivar una alteración en la actividad del centro, tomando en consideración, en todo caso, factores culturales o familiares.

e)       El incumplimiento del deber de estudio durante el desarrollo de la clase, dificultando la actuación del profesorado y del resto de los alumnos.

f)         El deterioro grave de las dependencias del centro, de su material o de pertenencias de otros alumnos, realizado de forma negligente o intencionada.

g)       La acción de traer al centro teléfonos móviles o cualquier aparato electrónico de uso no educativo.

h)       El uso inadecuado del material del centro para la higiene personal.

i)     Cualquier otra incorrección que altere el normal desarrollo de la actividad escolar y no constituya falta según el artículo 99 del Reglamento.

j)        No hacer caso de la prohibición de comer chicle o pipas y de tirar desperdicios o papeles al suelo.

k)       No permanecer durante los recreos en los lugares destinados para ello.

 

 

De cara a establecer correcciones, se tendrán en cuenta como circunstancias paliativas o atenuantes:

 

a)       El reconocimiento espontáneo de la conducta incorrecta.

b)       La falta de intencionalidad.

c)       La observancia de una conducta habitual positivamente favorecedora de la convivencia.

d)       El carácter ocasional de la conducta.

e)       Cuando tras el proceso de mediación escolar que se lleve a efecto, no pueda llegarse a un acuerdo o éste no se pueda cumplir por causas no imputables al alumno infractor.

f)         Otras circunstancias de carácter personal que puedan incidir en la conducta del alumno.

g)       Aquellas otras que establezca la legislación vigente.

 

De la misma manera, se considerarán circunstancias acentuantes y que agravan la responsabilidad:

 

a)       La premeditación y la reiteración.

b)       Causar daño, injuria u ofensa a los compañeros de menor edad o a los recién incorporados al Centro.

c)       Cualquier acto que entrañe o fomente la violencia, la discriminación, el racismo, la xenofobia o el menoscabo de los principios del Carácter Propio o del Proyecto Educativo.

d)       La incitación a la actuación individual o colectiva lesiva de los derechos de los demás miembros de la comunidad educativa.

e)       La alarma social causada por las conductas perturbadoras de la convivencia, con especial atención a los actos que presenten características de acoso o intimidación a otro alumno.

f)         La gravedad de los perjuicios causados al centro o a cualquier miembro de la comunidad educativa.

g)       La publicidad o jactancia de conductas perturbadoras de la convivencia a través de aparatos electrónicos o cualquier otro medio.

h)       Aquellas otras que establezca la legislación vigente.

 

 

 

 

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