Un lema para este curso: Adelante

Spread the love

¡Adelante! Una sola palabra, y entre admiraciones, es nuestro lema para este curso… pero, ¿por qué? La elección de los coordinadores de Pastoral de los diez centros SSJ en España es breve y concisa. Y es un acierto para estos tiempos en los que intentamos ir recuperando el ritmo normal de la Historia y de todas las historias…

Buen camino

En este año Xacobeo, en el que la Iglesia está llamada a caminar a Santiago en busca de tanto, hemos querido recordar dos expresiones propias de la experiencia: VLTREIA ET SVSEIA. «Más allá y más arriba», que era la frase que se dedicaban los peregrinos en camino.

¿Alguno de vosotros ha hecho el camino o parte de él, o la parte final? ¿Qué experiencia tenéis de la llegada? ¿Qué se siente al llegar al final de una etapa, o a Compostela? Es bueno, en este punto, recordar la sensación de la llegada, de cumplir una meta a pesar del esfuerzo, de ver Santiago desde el Monte do Gozo… ANDAR ES DURO, PERO TIENE SU RECOMPENSA…

Israel en el exilio

El pueblo de Israel, en el que nace nuestra religión y la fe en Yahvé, el Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, en el que creemos las tres grandes religiones monoteístas; sufrió dos exilios. El primero, más conocido, en Egipto, del que volvieron con Moisés al frente y el famoso paso del Mar Rojo, del desierto, la entrega de las tablas. Y el segundo, el cautiverio de Babilonia, a finales del siglo IV aC, cuando Nabucodonosor destruye el templo y obliga a los habitantes de Judá, o más concretamente a las clases altas, a salir de su país hacia Babilonia. Donde habitaron 50 o 60 años. En ese contexto hablan los profetas, surge la fe en el mesías (alguien que Dios iba a enviar para salvarlos)… y surge el dolor por la pérdida de Jerusalén, del Templo, de su país… cabe recordar también lo visto hace unas semanas con la salida de Afganistán. O lo que viven tantos refugiados que llegan a Europa huyendo del dolor de la guerra.

En el 538 aC, Ciro, rey de Persia, conquista Babilonia y permite a los judíos volver a su país. El Antiguo Testamento, y especialmente los salmos, está lleno de referencias al exilio y a la vuelta del exilio.

A la sensación de recuperar la tierra.

A la sensación de haber coseguido salir de una pena larga y dolorosa, haber llegado a la meta, a final de etapa, a Santiago, a casa…

El salmo 126 es un salmo que cantaban los judíos cuando peregrinaban a Jerusalén y, contentos, divisaban el Templo al final del Monte Sión. Como ver Santiago desde el Monte do Gozo. Este salmo es un leitmotiv de nuestro curso. Y de nuestro lema.

Nosotros también damos gracias, porque seguimos adelante, porque regresamos ahora a una nueva forma de estar más cercana a la normalidad que conocíamos, porque podremos retomar el pulso, la vida, las actividades…

De todo esto que hemos hablado surge nuestro lema: ADELANTE. Esto es lo que significa. Significa buen camino, ultreia, suseia, habéis llegado o vais a poder llegar. Hemos salido de una etapa difícil, pero seguimos caminando la siguiente etapa…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *