Escultura de la Virgen de la Vega

Spread the love

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE ROMÁNICO

 Cada movimiento o estilo artístico refleja el arte con ciertos rasgos similares durante una etapa de tiempo, siendo un fenómeno de expresión artística que manifiesta las características propias de la época en el que surge.

Los movimientos o estilos artísticos se clasifican por los historiadores del arte o de la literatura atendiendo a distintos criterios de periodización (por ejemplo, la generación) y se proyectan en las diferentes áreas de la literatura y el arte o bellas artes: música, artes visuales (pintura, escultura y arquitectura).

Por ejemplo, para las creaciones culturales de la civilización occidental del siglo XVII a principios del Siglo XVIII, se ha acuñado el término barroco aunque los productos artísticos de las distintas artes no tengan una conexión evidente entre sí, se designan como arquitectura barroca, pintura barroca, música barroca o literatura barroca.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA VIRGEN DE LA VEGA

 Santa María de la Vega, de forma coloquial, Virgen de la Vega, es la advocación de la Virgen María patrona de Salamanca.

Su festividad es el día 8 de septiembre, día en el que comienzan las fiestas de la ciudad. Está venerada en la Iglesia Católica. Se encuentra ubicada actualmente en la Catedral Vieja de la ciudad.

El estilo de la escultura es Románica. La Virgen de la Vega es la patrona de Salamanca desde hace siglos. Cuenta la leyenda que la Virgen ayudó a los salmantinos y los defendió del asalto de las tropas que querían invadirla en 1706 de la guerra de la Secesión Española.

No se sabe quién es el autor de la escultura; cuenta la leyenda que se la encontraron hace mucho tiempo a la orilla del Río Tormes.

CARACTERÍSTICAS ESTILÍSTICAS DE LA VIRGEN DE LA VEGA

Por su técnica se ha datado de finales del siglo XII; la escultura mide 72cm de altura. Está realizada en madera y recubierta de piezas de cobre dorado y ornamentos formados por cabujones de pedrería de colores.

Se compone de dos figuras, la Virgen con el niño sentado sobre su rodilla izquierda. La cabeza de la Virgen está cubierta con un velo y sobre éste una corona real moderna sustituye a la anterior.

Los ojos en la cara ovalada de la madre son de azabache y el rostro del niño con unas facciones infantiles, recordando ya al estilo gótico, presenta los ojos de vidrio azul.

Las vestiduras son de chapa modelada a martillo sobre la madera tallada y sujeta a ella por medio de clavillos también de cobre. Los adornos de cabujones llevan piedras azules, verdes y rojas.

INFORMACIÓN RECOGIDA POR: Mª Auxiliadora Elices Puertas, Lucía Hernández Azabal e Irene Payo Egido.