Pinturas del Panteón de los Reyes de San Isidoro de León

Spread the love

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE ROMÁNICO

El Panteón de los Reyes de San Isidoro de León, que se encuentra situado a los pies de la basílica de san Isidoro de León, es el lugar en el que durante la Edad Media recibieron sepultura la mayoría de los reyes y reinas del reino de León.

Es un espacio rectangular con pórtico, de aproximadamente ocho metros de lado, con dos robustas columnas sobre las que se apoyan siete arcos que dividen el espacio en tres naves.

El ciclo pictórico que adorna sus muros está considerado una de las cumbres del románico español.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PINTURAS

La reina Sancha de León, esposa de Fernando I de León, persuadió a su esposo para que ambos fuesen sepultados a su muerte en el monasterio de San Juan Bautista de León que cambió su nombre por el de San Isidoro cuando los restos del santo sevillano fueron trasladados al monasterio en el año 1063 a petición de Fernando I, quien deseaba que las reliquias del ilustre y sabio arzobispo sevillano reposasen en la ciudad de León.

Años antes, el padre de la reina Sancha De León, Alfonso V de León, ordenó trasladar los cuerpos de varios reyes y reinas que se encontraban dispersos por todo el territorio leonés, a fin de que todos juntos yaciesen en San Isidoro de León.

A comienzos del siglo XIX, durante la guerra de la independencia, la basílica de san Isidoro de león fue ocupada por las tropas napoleónicas, que convirtieron el templo en pajar y utilizaron los sepulcros de piedra de los reyes como abrevaderos para sus monturas. Extrajeron para ello los restos reales de los sepulcros en los que se hallaban, por lo que resulta imposible en la actualidad el reconocimiento y la individualización de los restos de los distintos reyes.

En 1997 se llevó a cabo un estudio de los restos mortales de los reyes que aún descansan allí.

INFORMACIÓN RECOGIDA POR: Christian Armijo Rivera, Andrea García Sánchez y Aníbal Sigler Rosas