La Creación de Adán y El Pecado Original De la Iglesia De la Vera Cruz de Maderuelo

Spread the love

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE ROMÁNICO

Maderuelo es una población de origen antiquísimo y de dilatada historia. Inicialmente repoblada por Fernán González en el siglo X, se sabe que llegó a tener hasta diez parroquias en el siglo XIII, cuando se constituyó como poderosa cabeza de Comunidad de Villa y Tierra.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PINTURAS

Autores o autor: En esta obra el autor es anónimo.

Fecha de realización: Esta obra  fue hecha en el siglo XII en la iglesia de vera cruz de Maderuelo pero en fue trasladado a lienzo en 1947 y reconstruido en el museo del Prado lo más fielmente posible a su disposición original. Los muros de la capilla están decorados con figuras de ángeles, Apóstoles y escenas evangélicas, y los testeros presentan dos temas bíblicos en las bóvedas centrales:

  • El Pantocrátor sostenido por cuatro ángeles; lateral izquierdo
  • La Anunciación, Ángel con rollo, Ángel turiferario, Ángel con libro, Santo obispo.
  • Medios puntos: Caín y Abel presentan ofrendas al Cordero inserto en la Cruz, La creación de Adán y El pecado original.

¿Cómo es? En la parte superior semicircular se pintó una gran cruz en cuyo centro aparece un Agnus Dei (Cordero de Dios) rodeado por dos circunferencias concéntricas. A ambos lados, tenemos sendos ángeles realizando un escorzo para poder sujetar la citada figura del Cordero.

En los extremos aparecen las siluetas de dos personajes realizando una genuflexión y mirando al Agnus Dei. Se trataría de Abel y Melquisedec.

En el derrame interior del pequeño ventanal central está pintada una paloma, que simboliza al Espíritu Santo. Es clara la intención del pintor de asociar a la tercera persona de la Trinidad con la luz que entra por el vano.

En el friso inferior tenemos dos escenas cristológicas. A la derecha del espectador se encuentra la Virgen María, cuyo cuerpo y el Niño Jesús se han perdido completamente, aunque se ha conservado su amable rostro. María está sentada frontalmente como Sedes Serpiente y recibe a uno de los Magos que se arrodilla mientras entrega su ofrenda.

A la izquierda vemos a María Magdalena enjugando los pies de Cristo con su cabello.

Estilo: En cuanto al estilo, no hay que insistir en la belleza y monumentalidad de estos frescos, a pesar del modesto tamaño de su marco arquitectónico. Los colores intensos y contrastados, las líneas firmes y pronunciadas así como la solemnidad de las figuras, que dramatizan algunos de los motivos más transcendentes del Cristianismo, crean una intensa comunicación espiritual con el visitante.

Mucho se ha hablado del proverbial hieratismo de sus figuras, pero tal característica habría que aplicársela principalmente al colegio apostólico de los muros laterales y al Cristo en Majestad. Por el contrario, en los episodios narrados del Antiguo y Nuevo Testamento apreciamos la intención del pintor/es de dotar de dinamismo -bastante artificioso, eso sí- a los personajes.

CARACTERÍSTICAS ESTILÍSTICAS DE LAS PINTURAS

La relación entre las pinturas de la Vera Cruz de Maderuelo y las sorianas de San Baudelio de Berlanga son notorias.

Se cree que pudieran haber sido realizadas por un mismo taller en la tercera década del siglo XII.

Más lejana, aunque también evidente, es el nexo de estos frescos con los de Santa María de Taüll en Lleida. Por tanto hay que afiliar estas pinturas segovianas a la corriente Italo-bizantina que penetra en España por Cataluña y Aragón.

Tenemos aquí la relación del románico segoviano con el aragonés, debido a la importancia que Alfonso I el Batallador, rey de Aragón y esposo de Doña Urraca, otorgó a estos territorios de su jurisdicción. Es de tema religioso.

¿Dónde se encuentra? Actualmente se encuentra en el Museo del Prado.

INFORMACIÓN RECOGIDA POR: Vega Álvarez Caballero, Celia Lucas García y Javier Perandones González