Iglesia de San Martín

Spread the love

CARACTERÍSTICAS DEL ARTE ROMÁNICO

El Arte Románico fue un movimiento artístico europeo comprendido en los siglos XI y XIII.

Se caracteriza por el uso de un lenguaje específico, con coherencia y realismo, en diversas manifestaciones, principalmente la arquitectura, la escultura y la pintura.

Este estilo fue  el que predominó en el  feudalismo, en el que se  construyeron las iglesias y monasterios que se convirtieron en grandes centros culturales. El estilo románico era del tipo religiosa, moralizante (distinguir el bien del mal) y decorativa.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA IGLESIA DE SAN MARTÍN

La iglesia de San Martín de Tours, también llamada San Martín del Mercado o San Martín de la Plaza, fue levantada en el siglo XII, más concretamente en el año 1103 y terminó su construcción en 1173, sobre una construcción anterior, en el barrio de los toresanos durante la repoblación de la ciudad, por iniciativa del conde Martín Fernández, aunque el autor fue José Luis Hernando Garrido.

La iglesia está próxima a la Plaza Mayor de Salamanca, y se encuentra embutida en construcción moderna pero es muy sugerente en su interior.

El templo ha sufrido numerosas reformas y es poco visible entre los inmuebles modernos, aunque se trata, tras la Catedral Vieja, del edificio románico más significativo de la capital.

Fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931.

Su planta es basilical de tres naves, rematadas en ábsides semicirculares, invisibles al exterior por las edificaciones adosadas, y carece de crucero y cúpula, uno de sus atractivos principales es el coro, que data del siglo XVI y es de estilo isabelino.

Las obras barrocas ocultaron dos de las tres portadas románicas. Hoy sólo se conserva la septentrional abierta a la Plaza del Corrillo, de nominada Puerta del Obispo, con excelente decoración vegetal y figurada.

CARACTERÍSTICAS ESTILÍSTICAS DE LA IGLESIA DE SAN MARTÍN

Utilizaban capitales, podrían ser de tipo vegetal, de animales (reales o fantásticos), con figuras humanas o las de tipo geométrico, formado por: el ajeado, los tacos o rollos, las puntas de sierra, el baquetón, el zigzag, las filas de arcos enlazados…

En los arcos de las portadas se encontraba el Cristo Todopoderoso, encuadrado en una “mandria” sostenida por ángeles y rodeado por los cuatro animales simbólicos de los Evangelios.

Los carecillos son elementos decorativos esculpidos en piedra y colocados bajo las cornisas de la construcción. Y su pintura no tenía perspectiva puesto que no mostraba ningún fondo.

INFORMACIÓN RECOGIDA POR: Marta Asensio Alonso-Bartol, Victoria Muñoz Sánchez y Marian Rodríguez Benito