Iglesia de Santo Tomás Cantuariense

Spread the love

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE ROMÁNICO

La Iglesia de Santo Tomás Cantuariense es románica. Su cabecera está rematada por tres ábsides semicirculares y rehecha en el siglo XVI. En el exterior son reseñables los ventanales ciegos.

En los ábsides son característicos los huecos trilobulados de ciclo medio, dispuestos en hileras que debieron ser acabados en todos los sillares; estos huecos le dan un minúsculo ritmo de sombras y luces.

Dentro del templo hay algunos capiteles que son importantes ya que nos recuerdan la escultura del siglo XII.

El Capitel del Arco Triunfal representa el enfrentamiento de dos jinetes como una alegoría a la guerra entre cristianos y musulmanes durante la Reconquista.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA IGLESIA DE SANTO TOMÁS CANTUARIENSE

Construida en 1175, por los hermanos ingleses Ricardo y Randulfo, en conmemoración del martirio del santo inglés Tomás Becket, obispo de Canterbury que fue elevado en los altares en 1172, tan solo dos años después de su muerte.

La iglesia, de pequeñas dimensiones, fue la primera que apareció en Europa para conmemorar dicho evento.

Se construyó en la parte oriental de la ciudad, muy próxima a la muralla, en lo que fue territorio de los portogaleses.

Fue la primera Iglesia dedicada a Santo Tomás que se construyó fuera de Inglaterra.

CARACTERÍSTICAS ESTILÍSTICAS DE LA IGLESIA

El exterior, lleno de marcas de cantería, es agradable y bien proporcionado. El ábside de la capilla mayor queda verticalmente dividido a través de contrafuertes poco salientes y en horizontal.

Existen además ventanas ciegas, también con arcos de medio punto sobre columnas con capiteles vegetales; una de ellas con una cabeza muy destrozada y otra, en el lado sur del crucero, con un trasnochado círculo con curvas, de tradición romana las puertas, solo la septentrional tiene interés, pues pertenece a la obra primitiva, aunque muy reformada, rasgo que es común a toda la iglesia, que fue fuertemente intervenida en época barroca.

Desde un punto de vista general cabe señalar el peso que sobre esta cantería ejerció la de la Catedral vieja de Salamanca, de ahí la semejanza de los capiteles de la puerta de la Iglesia de Santo Tomás de Cantuariense con los de la Catedral Vieja de Salamanca o incluso la organización de los ábsides.

INFORMACIÓN RECOGIDA POR: Carlos Comerón Bueno, Vega Gutiérrez Oviedo y Lucía Soto Gomes