Puerta del Perdón Iglesia de San Isidoro de León

Spread the love

CARACTERISTICAS GENERALES DEL ARTE ROMÁNICO

Para muchos el complejo de la Real Colegiata de San Isidoro de León es el monumento más valioso del románico español.

No en vano fue un lugar mimado por la prestigiosa monarquía leonesa en la segunda mitad del siglo XI y la primera del XII.

En sus bóvedas se pintó en el siglo XII un repertorio de primer orden en el románico europeo por lo que se la denomina la «Capilla Sixtina» del Románico.

Cuando el visitante se sitúa sobre la plaza, se encuentra en el costado meridional las dos monumentales puertas.

La Puerta del Perdón se abre en el muro del hastial del crucero y se decora con un tímpano bellamente esculpido con las escenas del Descendimiento, el Sepulcro vacío y la Ascensión.

Las mochetas que lo sostienen son magníficas con dos expresivas cabezas de animales. Por encima aparecen las figuras hieráticas y solemnes de San Pedro y San Pablo y más arriba una arquería sobre el tejaroz.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA PUERTA DEL PERDÓN

La puerta, da acceso al crucero de la iglesia y que está consagrada a los peregrinos, ya que es el lugar utilizado por estos para ganar la perdonanza en los años de jubileo.

Esta entrada muestra evidentes analogías con la de Miégeville, de San Saturnino de Toulouse, en la Vía Tolosana.

Se llama así porque era la puerta por donde entraban los peregrinos que iban haciendo el Camino de Santiago, para conseguir en esta iglesia las indulgencias correspondientes y el perdón de los pecados.

CARACTERÍSTICAS ESTILISTICAS DE LA PUERTA DEL PERDÓN

El estilo es románico. Se aprecian algunas características propias de la escultura románica, como la serenidad y el hieratismo de las figuras; la adaptación al marco en las alas del ángel de la derecha; etc.

INFORMACIÓN RECOGIDA POR: Rosa Blanco Hernández, Sergio Hernández González, Nicolás Santos Jerez y Miguel Zarza Ramos