Iglesia de San Juan de Barbalos

Spread the love

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE ROMÁNICO

La Iglesia de San Juan Bautista de Bárbalos de Salamanca, es una iglesia románica.

Conserva parte de su primitiva traza románica, con tres ventanas abocinadas y la cornisa con decoración escultórica: rostros, animales y una escena musical.

En el interior, de una sola nave y cubierto con la bóveda original de cañón apuntado, se conservan imágenes de la Virgen con el Niño, otra de la Virgen con el Rosario y una última de San Juan Bautista.

Entre sus obras de arte, destaca el Cristo de la Zarza del siglo XII.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA IGLESIA DE JUAN DE BARBALOS

La Iglesia de San Juan de Bárbalos data de 1150 y fue fundada por los Caballeros de la Orden Hospitalaria del Santo Sepulcro de San Juan de Jerusalén.

A pesar de ser románica, ha sufrido algunos cambios que la han llevado a tener elementos barrocos.

CARACTERÍSTICAS ESTILÍSICAS DE LA IGLESIA DE SAN JUAN DE BARBALOS

Es templo de una sola nave con largo presbiterio y ábside de tambor que se divide en dos cuerpos separados por molduradas.

En el cuerpo superior se abren las tres ventanas que presentan la misma forma y decoración que al exterior, aunque la hechura de los arcos internos tiende a lo escarzano. La imposta superior, que enlaza con el presbiterio (posee dos tramos separados mediante un arco fajón), da paso a la bóveda de cascarón.

El arco triunfal es doblado hacia la nave y apoyado en columnas adosadas. La nave se cubre con techumbre de madera, que fue la cubrición original.

       

INFORMACIÓN RECOGIDA POR: Elena García Vicente, Emma Jiménez García, Lucía Martín Pasaje