NOSOTROS

SOMOS UNA HISTORIA

El Colegio Sagrada Familia es un centro concertado católico, cuyo titular es la Congregación de Siervas de San José, fundada en Salamanca en 1874 por Santa Bonifacia Rodríguez de Castro y el sacerdote jesuita Francisco José Butinyá, y presente en ocho colegios y otros proyectos y talleres en toda España y en distintos países de América y Asia.

El Colegio es fundado en 1917 en el antiguo edificio del Hospital de la Santísima Trinidad, posterior a otro que estuvo situado en la antigua calle Ramón del Manzano, una vía urbana que desapareció cuando se hizo la actual Gran Vía. Primero como colegio femenino y, muchos años después, como colegio mixto, acogió también una Escuela de Magisterio de 1951 a 1973, de la que salieron más de 750 maestras tituladas en estos años.

En 2011, la Familia Josefina en todo el mundo, pero muy especialmente en Salamanca y desde nuestro Colegio (donde guardamos el sepulcro de nuestra fundadora) celebramos la canonización en Roma de Santa Bonifacia, la primera santa salmantina; y, en 2017, el centenario de la fundación del Colegio.

SOMOS UNA CASA

El Colegio Sagrada Familia, de las Siervas de San José, ha construido esa historia en un marco especial: fue el antiguo “Hospital Viejo” de la Santísima Trinidad, construido durante el siglo XVI. Junto a él se estableció la Facultad de Medicina. En esta época fueron trasladadas a él las columnas del patio del Convento de San Francisco, destruido por las tropas de Napoleón, y con ellas se formó el patio actual. En cualquier lugar esto sería un patio renacentista lleno de turistas Aquí es el salón principal de una casa donde juegan y se encuentran familias, alumnos, profesores, y con un pozo y una campana que son seña de identidad del Colegio.

Este Patio del Pozo guarda la capilla del Colegio, la antigua iglesia de San Román, de 1540, en estilo gótico tardío, y con un retablo barroco del XVII recién restaurado. En el lateral descansa en su sepulcro Santa Bonifacia, fundadora de las Siervas y primera santa salmantina.

SOMOS UN HOGAR

Un hogar es mucho más que sus paredes… Las Siervas, que comenzaron su tarea educativa en 1900 en un edificio anterior (en la actual Gran Vía), inauguraron este Colegio en 1917, y llevan 106 años formando a varias generaciones, haciendo del Colegio una casa para todos.

En el segundo patio nos recibe el huerto escolar, el pabellón de Primaria, las pistas deportivas y los gimnasios. Y el torreón, de piedra, que fue anfiteatro de la facultad de medicina y que acoge hoy la sala de claustros y un aula. Mirando a la Plaza de San Román, el claustro: un patio plateresco trasladado piedra a piedra y colocado a modo de galería.  En 1975 se sacó al exterior como regalo a la ciudad, y se construyeron las nuevas aulas.

TRABAJAR | CREER | AMAR

Tenemos la mirada puesta en Nazaret: construir una familia que une oración y trabajo, como la familia de Nazaret. Que nuestra casa sea hogar, sea taller de trabajo bien hecho, sea espacio donde compartir la fe, y sea lugar en el que todos nos sentimos queridos, cuidados y apreciados por lo que somos, seamos como seamos, vengamos de donde vengamos. En nuestras casas tenemos sitio de descanso, el abrazo que necesitamos, escucha. Es espacio de familia, y “familia” es el ingrediente principal de este colegio,

Nuestro lema, y el legado de quienes nos fundaron, es un triple ingrediente: Trabajo (bien hecho), Fe (en nosotros, en los otros, en Dios) y Amor (como modo y manera de relacionarnos).

  • El Trabajo: La actividad ineludible del ser humano; y que cultivaremos con agradecimiento y perfección siendo conscientes de que colaboramos con Dios para crear relaciones más justas y para mejorar la realidad que nos rodea.
  • La Fe: Es el cultivo constante de un ambiente educativo donde se vive en libertad y caridad. Es la vivencia y el compromiso cristianos. Es la búsqueda de una respuesta a los interrogantes existenciales. Es la creencia en Jesús de Nazaret.
  • El Amor: Es el elemento imprescindible para el desarrollo armónico de la persona, su fundamento último. Se ejercita y aprende en la convivencia con los demás, realizada en forma fraterna, con gratitud y fidelidad.

SOMOS ALGO MÁS

Somos un centro abierto a la trascendencia; optamos por una educación que se fundamenta en una concepción cristiana del hombre, la vida y el mundo, como un proceso que favorezca el desarrollo y enriquecimiento de todas las dimensiones humanas: la intelectual, la afectiva, la social, la corporal, la ética y la religiosa.

  • Que oriente al alumno a la lectura serena y objetiva de la realidad, con espíritu crítico y creativo.
  • Que lo prepare para aportar su acción personal y solidaria en la transformación de la sociedad y así consiga un nivel más alto de igualdad, justicia, libertad y paz.
  • Que le guíe en el descubrimiento y realización de su propio proyecto de vida.

Colegio
Sagrada Familia - Siervas de San José (Salamanca)

  • Dirección:

    c/ Marquesa de Almarza, 1
    37001 - Salamanca

  • Teléfono:

    923 27 00 11

  • E-Mail:

    37005794@educa.jcyl.es

Copyright © 2018 - Colegio SSJ (Salamanca) ®. All rights reserved.