La Familia Josefina

 SALAMANCA, 1874.

Un grupo de mujeres lideradas por Bonifacia Rodríguez de Castro y acompañadas por Francisco Javier Butinyà i Hospital, jesuita,  se arriesgaron a construir un proyecto novedoso: impulsar un taller de producción y empezar a tejer sueños de dignidad para las mujeres sin trabajo.

Como seguidoras de Jesús en Nazaret fueron construyendo la urdimbre de una experiencia de fe que daba sentido a su proyecto y encontraron la fuerza creadora para fortalecer su esperanza y dar cauce al sentido de su vida haciendo del trabajo un medio de promoción, dignificación y empoderamiento.

LAS SIERVAS DE SAN JOSÉ

Las Siervas de san José son un grupo de mujeres consagradas que, centradas en el seguimiento de Jesús de Nazaret, vivimos una espiritualidad encarnada, profética y  transformadora, y una misión que se expresa en el compromiso con la promoción y evangelización del mundo trabajador pobre privilegiando el trabajo de dignificación de la mujer.

LOS LAICOS JOSEFINOS

En la década de los ochenta, las Siervas de San José invitaron a mujeres y hombres de todo el mundo a unirse al proyecto josefino, iniciando de este modo un camino de encuentros y complicidad, de relaciones y trabajo que ha ido reforzando nuestros lazos de familia y la fuerza de un sueño compartido.

Somos laicos Josefinos, llamados a seguir a Jesús que ora y trabaja en Nazaret, identificándonos con su vida, valores y opciones. Compartimos la misión con las Siervas de San José, ya que participamos del mismo carisma, que nos compromete con la evangelización y promoción del mundo trabajador pobre, especialmente de la mujer. Realizamos nuestra misión a través de nuestro trabajo cotidiano y transformador, hermanado con la oración, teniendo como referente la Sagrada Familia en Nazaret y siguiendo el ejemplo de nuestros Fundadores.

EL MOVIMIENTO SAN JOSÉ

Parte de este laicado, los centenares de jóvenes, niños, profesores y monitores que forman parte del MSJ, el Movimiento juvenil cristiano de tiempo libre de la Familia Josefina.

NUESTROS COLEGIOS

Parte fundamental de la Familia Josefina en España es la red de 8 colegios josefinos en activo en nuestro país, que con los pilares fundamentales del trabajo, la fe y el amor como lema, buscan formar un taller en el que niños y jóvenes aprendan y se formen de manera integral como mujeres y hombres que sean capaces de transformar el mundo de hoy y tejer una nueva realidad con la mirada puesta en la familia de Jesús, María y José, que trabajan y oran en el Taller de Nazaret.

Lo hacemos desde el Colegio Sagrada Familia – Siervas en Salamanca, el San José de la Guía de Vigo, el Colegio San José de Ourense, el Nuestra Señora de Guadalupe de Mérida, Nuestra Señora del Pilar en Málaga, el Divina Providencia de Zamora, el Colegio San José de Granada y el Colegio Sagrada Familia – Josefinas de Alicante.

LA FAMILIA JOSEFINA HOY

Siervas de San José, Laicos Josefinos, MSJ, así como nuestra ONG Taller de Solidaridad creemos firmemente que otro mundo es posible y que nuestro proyecto puede ayudar a conseguirlo. Junto como muchas otras mujeres y varones que apoyan y comparten nuestros proyectos nos sentimos una familia que se construye desde lo cotidiano, en el trabajo y esfuerzo de cada día desde la fe y esperanza compartidas.

Lo hacemos desde 12 países y 5 continentes, a través de proyectos de humanización y dignificación, con una opción preferencial por las mujeres, desde una perspectiva de género y con una mirada global, ecológica y solidaria.

Colegio
Sagrada Familia - Siervas de San José (Salamanca)

  • Dirección:

    c/ Marquesa de Almarza, 1
    37001 - Salamanca

  • Teléfono:

    923 27 00 11

  • E-Mail:

    37005794@educa.jcyl.es

Copyright © 2018 - Colegio SSJ (Salamanca) ®. All rights reserved.