Erasmus +   Primaria

PROYECTO:

MUSIC, ART, DANCE AND SONG CONNECT US (MADS)

• PRESENTACIÓN

La herencia cultural da forma a nuestra vida diaria y nos rodea, no solo a través de la arquitectura de nuestras ciudades y pueblos, sino también a través de la naturaleza, nuestra literatura y leyendas, en la música y el arte o en la gastronomía dada por nuestros ancestros. La herencia cultural nos conecta en su diversidad.

Nuestro proyecto tiene 4 temas principales: música, arte, baile y canciones. Cada centro colaborador será responsable de un tema:

• Portugal – música
    • República Checa – arte
    • Eslovaquia – baile
    • España – canción

Para llevar a cabo este proyecto, los alumnos aprenderán sobre la herencia cultural de los 4 países participantes, centrándose es los 4 temas indicados con anterioridad.

• PRINCIPALES OBJETIVOS DEL PROYECTO:

• Desarrollar y reforzar los valores de la herencia cultural europea a través de las distintas actividades del proyecto.
    • Descubrir y explorar la herencia cultural europea.
    • Atraer la atención de los alumnos sobre la importancia de valorar y preservar la herencia cultural.
  • OBJETIVOS SECUNDARIOS:

• Conocer el arte y los productos folclóricos de las distintas regiones implicadas, costumbres, vestimentas y comidas tradicionales.
    • Explorar y descubrir su propia cultura, así como la cultura de los colegios colaboradores.
    • Conocer personalidades de la música, la cultura el arte y la danza.
    • Conocer otras culturas.
    • Reforzar valores morales como el patriotismo, la identidad nacional, tradiciones cristianas.
    • Aprender las tradiciones y los tesoros más preciados de Europa.

Blogs de los encuentros

1ª MOVILIDAD DE PROFESORES

CUADERNO DE BITÁCORA: DÍA 1 MADRID – VIENA

Dejamos España un día soleado y sonaba de fondo un pasodoble de fondo.

Entre gel hidroalcohólico, mascarillas FFP2 y «ABRÓCHENSE LOS CINTURONES», tres horas más tarde visualizamos, desde el aire, la ciudad imperial de Viena.

En la puerta de llegadas, con maleta en mano, nos dio un vuelco al corazón al ver a nuestros colegas checos esperándonos con los brazos abiertos.

Descubrimos Viena entre el frío y el sol otoñales, tranvías, edificios y salchichas, típicos del este de Europa. Mientras paseábamos por anchas avenidas y parques, nuestros ojos se posaban en palacios, museos y, cómo no, la Gran Ópera de Viena. Pero como todo no es paseo, también nos endulzamos con unos bombones típicos del país.

CUADERNO DE BITÁCORA: DÍA 2 BIENVENIDA EN BYSTRICE

Hoy hemos sido recibidos en el colegio de Bystrice por un elenco de profesores y alumnos, todos con una buena disposición y entusiasmo. Entre nervios, los alumnos nos han brindado un festival con bailes y canciones típicos de la zona.

Entre cafés, mochilas y zapatillas de andar por casa, hemos visitado las distintas aulas del colegio, nos han dejado participar, palpar y disfrutar de las clases en las distintas áreas: cómo leen, escriben y aprenden en su día a día.

CUADERNO DE BITÁCORA: DÍA 3 ENTRE MUSEOS Y FACTORÍAS

Hola de nuevo, lectores.

Un día más, hemos amanecido en Bystrice, con una mañana fría, pero soleada.

Nuestros compañeros de Chequia nos han organizado diferentes visitas a localidades cercanas a nuestro alojamiento y lugar de trabajo.

Hemos podido disfrutar de diferentes museos donde hemos visto, y aprendido, parte de su legado cultural e histórico. Pero no solo hemos disfrutado de su pasado, sino también de su presente al visitar una fábrica de dulces típicos de la zona, «Marlenka», donde una familia de origen humilde, proveniente de Armenia, ha logrado, en menos de 20 años, ser una de las más famosas y exclusivas marcas de dulces del país y a nivel mundial.

CUADERNO DE BITÁCORA: DÍA 4 CRUCE DE CAMINOS

Hola de nuevo, queridos lectores.

Un día más Bystrice nos ha recibido con un día estupendo.

Hoy hemos andado un gran camino. Las primeras horas del día las hemos dedicado a planificar y coordinar las actividades que vamos a llevar a cabo a lo largo de los siguientes meses y, así, continuar juntos nuestro camino en el proyecto que nos une a Chequia, Eslovaquia, Portugal y España.

CUADERNO DE BITÁCORA: DÍA 4 NOSTALGIA Y ÓXIDO

Hola de nuevo, queridos lectores.

Nuestro viaje, después de cinco días en Chequia, llega a su fin.

Como ha sido habitual a lo largo de estos días, Bystrice nos ha recibido con temperaturas bajas, pero eso no nos ha impedido sentir el calor y la acogida de nuestros compañeros.

La mañana ha sido muy intensa en el colegio, ultimando y coordinando tareas a realizar en próximas fechas.

1ª MOVILIDAD DE ALUMNOS - PORTUGAL

CUADERNO DE BITÁCORA – PORTUGAL: Día 1 COMIENZA LA ANDADURA

Después de un pequeño madrugón y un viaje tranquilo hasta Oporto, hemos tenido el primer contacto en persona con nuestros socios portugueses, checos y eslovacos del Proyecto Erasmus+ MADS.  Tras este primer contacto, hemos estado visitando varios lugares en los que los niños han disfrutado, a la vez que se han tenido que esforzar para entender y hacerse entender.

Visitamos el museo de la antigua aduana portuaria, así como el museo de los descubrimientos y la zona antigua de Oporto (cuesta arriba y cuesta abajo), con su catedral y la estación de trenes, adornada con magníficos azulejos pintados a mano narrando la historia de Portugal. No podía faltar un pequeño paseo junto al río Douro en su tramo final hacia el   océano Atlántico.

CUADERNO DE BITÁCORA – PORTUGAL: Día 2 CONOCIENDO A NUESTROS ANFITRIONES

Hoy ha sido el primer día del programa oficial de la movilidad. Lo primero con lo que nos hemos encontrado ha sido el recibimiento en el colegio por parte de nuestros socios portugueses en su colegio: bailes, canciones, fados, exhibición de percusión… ¡Fantástico!

Para reponernos de las emociones, hemos sido obsequiados con un almuerzo en el colegio de primaria antes de comenzar la visita a este edificio, antes de trasladarnos caminando al centro de secundaria, donde nos hemos encontrado con un mercado organizado por alumnos y profesores para celebrar la «festa da saúde». Aquí hemos sido sorprendidos con la visita del Alcalde de Resende, que nos vino a saludar antes de partir hacia una reunión en Lisboa.

CUADERNO DE BITÁCORA – PORTUGAL: Día 3 CULTURA E HISTORIA

Como prometíamos ayer, hoy iba a ser un día intenso, comenzando el día algo más pronto que el resto por tener que realizar un viaje al centro de Portugal, nada más y nada menos que a Coimbra y a Viseu.

Después de un viaje de varias horas, llegamos Coimbra donde comenzamos visitando el Jardín Botánico de la Universidad ¡Vaya variedad de plantas y árboles de los que hemos podido disfrutar!

CUADERNO DE BITÁCORA – PORTUGAL: Día 4 ACTO OFICIAL Y MÁS…

Hoy hemos tenido un día relajado de viajes, pero intenso de trabajo y actividades en el colegio.

Durante la mañana y parte de la tarde hemos estado realizando dos talleres relacionados con el proyecto.

CUADERNO DE BITÁCORA – PORTUGAL: Día 5 EL GRAN SHOW

El día de hoy ha tenido mucha actividad:

Hemos comenzado el día realizando actividades acuáticas en el río Duero, donde la televisión nacional de Portugal retransmitió en directo la actividad que estábamos realizando (cuando consigamos el enlace os lo haremos llegar).

Después de comer y de ponernos nuestras mejores galas, nos hemos desplazado a Resende donde hemos realizado los bailes que habíamos preparado para esta ocasión, La Clara (charrada) y un chotis. La actuación, a pesar de los nervios y el calor que hacía, ha sido un éxito total, no solo la de

2ª MOVILIDAD DE ALUMNOS – REPÚBLICA CHECA

CUADERNO DE BITÁCORA – DÍA 1 (REP. CHECA) ATRAVESANDO EUROPA

DÍA 1 | 6 DE JUNIO

La última movilidad de este curso ha comenzado muy temprano… a las 5.30 nos citábamos en la puerta del Colegio para salir hacia Madrid. El viaje ha sido tranquilo, aunque los madrileños nos han regalado un típico atasco que ha retrasado nuestra llegada a Barajas.

CUADERNO DE BITÁCORA – DÍA 2 (REP. CHECA) BIENVENIDOS (Y BIEN HALLADOS)

DÍA 2 | 7 DE JUNIO

El primer amanecer llegó pronto… hemos experimentado la “septentrionalidad” y “orientalidad” de Silesia cuando el sol ha empezado a entrar por las ventanas a eso de las 4.30 am… pero el cansancio acumulado nos ha dejado dormir hasta la hora prevista. A las 8 nos recibía un espectacular desayuno… hemos visto a los compañeros checos y eslovacos degustar el “te de frutas” que llenaba la mesa, pero hemos sido fieles a la leche… huevos revueltos, salchichas, embutido, cereales… nos va a gustar desayunar aquí.

CUADERNO DE BITÁCORA – DÍA 3 (REP. CHECA) SI ESTO ES TAN VERDE, SERÁ POR ALGO…

DÍA 3 | 8 DE JUNIO

Ya nos hemos acostumbrado a que amanezca pronto, así que hoy ha costado salir de la cama, pero a las 7 estábamos sentados para desayunar con nuestros compañeros de Eslovaquia y Portugal.

A las 8 hemos salido de viaje hacia el Museo de Tatra en Kopřivnice, el museo de la legendaria fábrica de coches (dicen los Checos que la tercera más antigua del mundo). Ellos están muy orgullosos de su industria, y lo comparten con nosotros; y a nuestros alumnos les ha encantado.

CUADERNO DE BITÁCORA – DÍA 4 (REP. CHECA) CASTILLO Y POBLADOS ENTRE MONTAÑAS…

DÍA 4 | 9 DE JUNIO

Tercera amanecida bajo el cielo de Silesia… Ya sabéis que aquí hacen todo pronto, así que a las 7 ya estábamos con nuestros huevos revueltos y salchichas sentados a la mesa.

Hoy tocaba de nuevo excursión, y aunque la lluvia no nos ha permitido hacer la prevista, nuestros anfitriones checos nos han llevado a conocer un tesoro entre las montañas: el pueblo y el castillo de Štramberk, en Moravia. Hemos conocido el centro del pueblo (los profes, un poco ochenteros, decían que parecía “de Playmobil”), y hemos iniciado el ascenso por sus cientos de escaleras hasta llegar al castillo. Los más valientes han subido a la Torre de Truba, laa principal del castillo, de 40 m de altura.

CUADERNO DE BITÁCORA – DÍA 5 (REP. CHECA) MEZI ČECHY DOMOV MŮJ!

DÍA 5 | 10 DE JUNIO

Por cuarta vez nos asomaba el sol demasiado pronto, pero es que ya es nuestro horario, así que lo vemos asomar por las ventanas con normalidad… con la misma normalidad que nuestros vecinos de mesa, niños eslovacos, nos hablan y nos enseñan palabras y expresiones, sonidos; y nos preguntan por lo mismo en español…

CUADERNO DE BITÁCORA – DÍA 6 (REP. CHECA) QUÉ FANTÁSTICA, FANTÁSTICA ESTA FIESTA

DÍA 6 | 11 DE JUNIO

Hoy era el gran día, teníamos que dejar el pabellón bien alto (al menos, el del baile español). Nos hemos podido levantar más tarde, así que a las 8 nos hemos reunido con nuestros cereales y nuestros huevos revueltos para empezar el día.

Como hasta el taller de la mañana había tiempo, a las 9 estábamos ya ensayando los bailes en las zonas comunes del hotel, coincidiendo con un partido de fútbol juvenil local (el estadio está en los terrenos del hotel), así que los jugadores nos miraban con curiosidad…

CUADERNO DE BITÁCORA – DÍA 5 (REP. CHECA) «37»

DÍA 7 | 12 DE JUNIO

El último día en Bystrice ha sido muy tranquilo. Esta vez hemos desayunado a las 8, con tiempo de sobra para la excursión del día. La mañana estaba despejada, y ya no se oía la música del Festival de ayer (que nos acompañó de madrugada).

A las 10 hemos salido del hotel con nuestras mochilas (y bien de crema solar) para comenzar la marcha prevista por las cercanas montañas Prašivá. La marcha ha sido corta, de unos 8 kilómetros, y hemos ido por un sendero con poco desnivel, por bosque, tierras de cultivo y un río (en el que hemos podido mojar un poco los pies).

2ª MOVILIDAD DE PROFESORES

CUADERNO DE BITÁCORA – DÍA 3 (PORTUGAL) ¿QUÉ SERÁ LO PRÓXIMO?

Comenzamos el día con el pensamiento de lo que nos depararían los talleres que teníamos programados para el día. La respuesta no tardó en llegar y pronto nos pusimos en parejas para aprender dos bailes típicos de Portugal “Malhão de Resende” e “Chula de Paus”. Algo cansados, pero conseguimos aprenderlo.

El siguiente taller no tenía espera y, justo al terminar de bailar, cuerdas vocales preparadas para cantar “Laurindinha”.

CUADERNO DE BITÁCORA – DÍA 2 (PORTUGAL) CURVAS Y LLUVIA PARA CONOCER EL MIRANDÉS

Hoy tocaba descubrir Miranda y su dialecto, el mirandés, pero para llegar a ello, primero vivimos la experiencia de viajar por las carreteras anexas al río Duero (con alguna curva de más) con una lluvia intensa, acompañada de nuestra inseparable amiga la niebla.

Una vez llegamos a Miranda, fuimos recibidos, a golpe de tambor y gaita, junto con trajes tradicionales, dulces y otros menesteres, por Helena Barril, alcaldesa de la villa.

CUADERNO DE BITÁCORA – DÍA 1 (PORTUGAL) VISITANDO A NUESTROS VECINOS PENINSULARES

Tras un viaje marcado por la niebla, que nos ha acompañado durante casi todo el trayecto, hemos llegado a la Escuela de Resende donde nos esperaban nuestros socios de Portugal, país anfitrión, junto a nuestros compañeros del Proyecto Erasmus+ MADS de Eslovaquia y Chequia.

Como es habitual, el recibimiento ha tenido actuaciones por parte de los alumnos de los distintos centros de este Agrupamiento de Escolas de Resende. Comenzamos con los alumnos mayores, que nos deleitaron con un baile en el patio del colegio con la actuación que tenían preparada para celebrar el Día Mundial de la Educación física, que tendrá lugar el próximo 8 de octubre.

Colegio
Sagrada Familia - Siervas de San José (Salamanca)

• Dirección:

c/ Marquesa de Almarza, 1
    37001 - Salamanca

• Teléfono:

923 27 00 11

• E-Mail:

37005794@educa.jcyl.es

Copyright © 2018 - Colegio SSJ (Salamanca) ®. All rights reserved.