Valores y normas
NUESTROS VALORES…
…principales son:
- El Trabajo: La actividad ineludible del ser humano; y que cultivaremos con agradecimiento y perfección siendo conscientes de que colaboramos con Dios para crear relaciones más justas y para mejorar la realidad que nos rodea.
- La Fe: Es el cultivo constante de un ambiente educativo donde se vive en libertad y caridad. Es la vivencia y el compromiso cristianos. Es la búsqueda de una respuesta a los interrogantes existenciales. Es la creencia en Jesús de Nazaret.
- El Amor: Es el elemento imprescindible para el desarrollo armónico de la persona, su fundamento último. Se ejercita y aprende en la convivencia con los demás, realizada en forma fraterna, con gratitud y fidelidad.
CRITERIOS DE CONVIVENCIA… PARA TODOS
- Asistir puntualmente a todas las actividades escolares.
- Acudir a las clases debidamente vestidos y aseados.
- Traer a clase los libros y el material necesario.
- Tener buenos modales y evitar las voces y las palabras malsonantes.
- Tener una actitud positiva ante las llamadas de atención por parte del profesorado y ante el cumplimiento de una sanción.
- Escuchar a los otros y dejarse aconsejar.
- Cuidar el material y las instalaciones del Colegio.
- Respetar todas las pertenencias de los demás.
- Participar en las actividades programadas por el Colegio.
- Respetar las normas del Colegio por el bien de toda la Comunidad Educativa.
- Participar, respetar y valorar la formación cristiana que ofrece el Centro.
No debemos olvidar que …
…el descanso y la alimentación deben cuidarse con esmero.
…promover un clima familiar adecuado ayuda a adquirir hábitos de trabajo y respeto.
…la educación es una tarea imposible de realizar sin la mutua colaboración y entendimiento entre la familia y el colegio.
NORMAS DE CONVIVENCIA
CURSO 2019 – 2020
Las normas de convivencia del Centro definen las características de las conductas que deben promoverse para lograr:
- a)El crecimiento integral de la persona.
- b)Los fines educativos del Centro, en desarrollo del carácter propio y proyecto educativo del Centro.
- c)El desarrollo de la Comunidad Educativa.
- d)Un ambiente de familia en las relaciones del Centro.
- e)Una vivencia responsable del trabajo y con sentido transcendente.
- f)El respeto a los derechos de todas las personas que participan en la acción educativa.
Son normas de convivencia del Centro:
- a)El respeto a la integridad física y moral y a los bienes de las personas que forman la Comunidad Educativa y de aquellas otras personas e instituciones que se relacionan con el Centro con ocasión de la realización de las actividades y servicios del mismo.
- b)La tolerancia ante la diversidad y la no discriminación.
- c)La corrección en el trato social, en especial, mediante el empleo de un lenguaje correcto y educado.
- d)El interés por desarrollar el propio trabajo y función con responsabilidad.
- e)El respeto por el trabajo y función de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
- f)La cooperación en las actividades educativas o convivenciales.
- g)El cuidado en el aseo e imagen personal y la observancia de las normas del Centro sobre esta materia.
- h)La actitud positiva ante los avisos y correcciones.
- i)La adecuada utilización del edificio, mobiliario, instalaciones y material del Centro, conforme a su destino y normas de funcionamiento, así como el respeto a la reserva de acceso a determinadas zonas del Centro. Los dispositivos móviles y redes sociales no pueden usarse fuera de dinámicas de aula propuestas por el profesor.
- j)El respeto a las normas de organización, convivencia y disciplina del Centro.
- k)En general, el cumplimiento de los deberes que se señalan en la legislación vigente y en el presente Reglamento a los miembros de la Comunidad Educativa y de cada uno de sus estamentos.
«El ejercicio de sus derechos por parte de los alumnos implicará el reconocimiento y respeto de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa».
Por lo tanto:
- Los alumnos se comportarán en el Colegio con naturalidad.
- Se cumplirán puntualmente los horarios establecidos, asistiendo con regularidad a las actividades docentes.
- Se aceptarán las orientaciones del profesorado respecto al aprendizaje y se mostrará el debido respeto y consideración en todas las dependencias del centro (aulas, Capilla, biblioteca, salón de actos, laboratorios…)
- Se respetará el ámbito de trabajo y el derecho al estudio de los compañeros.
- Se mostrará atención a las explicaciones y se mantendrá una actitud participativa.
- No se discriminará a ningún miembro de la comunidad educativa por ninguna razón.
- Al dejar la clase por algún motivo académico (Biblioteca, Vídeo, E. Física, Música, Capilla…) se saldrá con orden y en silencio. Se cuidarán al máximo los movimientos generales por las galerías y patios para no entorpecer el trabajo de los demás.
- Todos debemos contribuir a mantener limpio el Colegio y respetar las distintas dependencias y materiales colegiales.
- Dentro del Colegio no se permite comer chicle, tirar desperdicios, papeles…
- Se debe asistir al Colegio correctamente vestidos y aseados. En el caso de uso del uniforme, este se utilizará de forma completa, respetando en todo caso el diseño establecido. La uniformidad deportiva es obligatoria para las clases de Educación Física.
- Durante los recreos se permanecerá en los lugares destinados a ello.
- Se respetarán en todo momento de uso los elementos deportivos comunes (porterías, canastas, balones…).
- Los lavabos, por ser un lugar de uso común, se utilizarán de forma adecuada.
- Toda ausencia a clase debe ser comunicada al Centro, si es posible, con antelación y preferentemente a través de la plataforma de comunicación. Si no es posible, se comunicará por teléfono.
- Cuando un alumno no asista a alguna sesión, debe justificar dicha ausencia. En cada clase se llevará control de las ausencias de los alumnos.
- Los alumnos que individual o colectivamente causen daños de forma intencionada o por negligencia a las instalaciones del Centro o su material, quedan obligados a reparar el daño causado o hacerse cargo del coste económico de su reparación.
- No está permitido el uso de aparatos electrónicos (móvil, MP4, cámaras digitales,…) excepto la calculadora fuera de las actividades escolares establecidas por los profesores.
- El centro no se responsabilizará de la pérdida o sustracción de móviles u objetos de valor no necesarios para el desarrollo de la labor docente, ya que se garantiza a los alumnos y a las familias la comunicación telefónica para casos de necesidad y emergencia.
- Según normativa de Sanidad (Ley 28/2005 de 26 de diciembre) está prohibido fumar en todo el recinto escolar.
ASPECTOS IMPORTANTES DE LA NORMATIVA COLEGIAL.
Se consideran conductas contrarias a las normas las siguientes:
a)Las manifestaciones expresas contrarias a los valores y derechos democráticos legalmente establecidos.
b)Las acciones de desconsideración, imposición de criterio, amenaza, insulto y falta de respeto, en general, a los miembros de la comunidad educativa, siempre que no sean calificadas como faltas. (Se incluye aquí el uso de vocabulario ofensivo o inadecuado, la actitud negativa ante correcciones o avisos y la conducta notablemente perjudicial para los demás).
c)La falta de puntualidad o de asistencia a clase, cuando no esté debidamente justificada, con la consiguiente pérdida del derecho a la evaluación continua si se supera el 25% del total de horas lectivas.
d)La incorrección en la presencia, motivada por la falta de aseo personal o en la indumentaria, que pudiera motivar una alteración en la actividad del centro, tomando en consideración, en todo caso, factores culturales o familiares.
e)El incumplimiento del deber de estudio durante el desarrollo de la clase, dificultando la actuación del profesorado y del resto de los alumnos.
f)El deterioro grave de las dependencias del centro, de su material o de pertenencias de otros alumnos, realizado de forma negligente o intencionada.
g)La acción de traer al centro teléfonos móviles o cualquier aparato electrónico de uso no educativo.
h)El uso inadecuado del material del centro para la higiene personal.
i)Cualquier otra incorrección que altere el normal desarrollo de la actividad escolar y no constituya falta según el artículo 99 del Reglamento.
j)No hacer caso de la prohibición de comer chicle o pipas y de tirar desperdicios o papeles al suelo.
k)No permanecer durante los recreos en los lugares destinados para ello.
De cara a establecer correcciones, se tendrán en cuenta como circunstancias paliativas o atenuantes:
- a)El reconocimiento espontáneo de la conducta incorrecta.
- b)La falta de intencionalidad.
- c)La observancia de una conducta habitual positivamente favorecedora de la convivencia.
- d)El carácter ocasional de la conducta.
- e)Cuando tras el proceso de mediación escolar que se lleve a efecto, no pueda llegarse a un acuerdo o éste no se pueda cumplir por causas no imputables al alumno infractor.
- f)Otras circunstancias de carácter personal que puedan incidir en la conducta del alumno.
- g)Aquellas otras que establezca la legislación vigente.
De la misma manera, se considerarán circunstancias acentuantes y que agravan la responsabilidad:
- a)La premeditación y la reiteración.
- b)Causar daño, injuria u ofensa a los compañeros de menor edad o a los recién incorporados al Centro.
- c)Cualquier acto que entrañe o fomente la violencia, la discriminación, el racismo, la xenofobia o el menoscabo de los principios del Carácter Propio o del Proyecto Educativo.
- d)La incitación a la actuación individual o colectiva lesiva de los derechos de los demás miembros de la comunidad educativa.
- e)La alarma social causada por las conductas perturbadoras de la convivencia, con especial atención a los actos que presenten características de acoso o intimidación a otro alumno.
- f)La gravedad de los perjuicios causados al centro o a cualquier miembro de la comunidad educativa.
- g)La publicidad o jactancia de conductas perturbadoras de la convivencia a través de aparatos electrónicos o cualquier otro medio.
- h)Aquellas otras que establezca la legislación vigente.