CUADERNO DE BITÁCORA – DÍA 5 (REP. CHECA) «37»


DÍA 7 | 12 DE JUNIO

El último día en Bystrice ha sido muy tranquilo. Esta vez hemos desayunado a las 8, con tiempo de sobra para la excursión del día. La mañana estaba despejada, y ya no se oía la música del Festival de ayer (que nos acompañó de madrugada).

A las 10 hemos salido del hotel con nuestras mochilas (y bien de crema solar) para comenzar la marcha prevista por las cercanas montañas Prašivá. La marcha ha sido corta, de unos 8 kilómetros, y hemos ido por un sendero con poco desnivel, por bosque, tierras de cultivo y un río (en el que hemos podido mojar un poco los pies).


La marcha ha terminado en los jardines del Colegio, donde nos habían preparado una fogata en la que hemos ido asando salchichas típicas de esta zona, comiéndolas con salsa sobre pan de centeno (un manjar). De postre, dos tartas caseras hechas por familias del Colegio.

Después hemos tenido la tarde libre: hemos hecho muy buenas migas con los compañeros portugueses, y nos hemos despedido del grupo de Eslovaquia, que cogía el tren pronto para regresar a Rakovec. Luego nos hemos acercado al supermercado para rellenar las maletas con chocolates variados. Hemos podido merendar tranquilamente en el parque del pueblo, sentados en el césped, y hemos vuelto al hotel.

Mientras los coordinadores Erasmus se reunían para programar los próximos viajes (que son el curso que viene), hemos estado alumnos y profesores portugueses y españoles viendo el partido del equipo local (que ha empatado 2-2), y después tiempo de duchas y cena.

Los alumnos han rematado el día viendo la primera parte del España-Chequia ya en las habitaciones, y han podido descansar unas horas antes de salir a las 2 hacia el aeropuerto de Cracovia.

Poco después hemos cruzado la frontera con Polonia. Esta zona fue una de las áreas más tensas de la historia de Europa. Esa frontera, ahora, solo es un cartel en la carretera.

Hoy hace 37 años que España y Portugal entramos a formar parte de la Comunidad Europea. Y que Checoslovaquia era una dictadura lejana y oscura… En el mismo bosque que atravesamos por la autovía hacia Cracovia, otro cartel nos recuerda que, entre los árboles, hay un sitio llamado Auschwitz…

La bandera con doce estrellas que los alumnos #MADS nos firmaban esta mañana nos ha traído hasta una barbacoa bajo un cielo y un sol radiantes a portugueses, eslovacos, checos y españoles. Los niños no lo saben, pero el camino hasta la barbacoa fue difícil, y ahora podemos celebrarlo juntos. Y abrazarnos. Y que nos dé pena despedirnos. Y que podamos seguir viéndonos cruzando esos carteles en la carretera que antes eran fronteras.

Mañana (luego) toca daros un abrazo. Pero eso ya es otra historia.

#MADSproject ??????????? #TheEnd

 

Etiquetas:

Colegio
Sagrada Familia - Siervas de San José (Salamanca)

  • Dirección:

    c/ Marquesa de Almarza, 1
    37001 - Salamanca

  • Teléfono:

    923 27 00 11

  • E-Mail:

    37005794@educa.jcyl.es

Copyright © 2018 - Colegio SSJ (Salamanca) ®. All rights reserved.