CUADERNO DE BITÁCORA – DÍA 7 (ESLOVAQUIA) UN PATIO EN EL RECREO


Esta mañana hemos salido del hotel a las 8, en bus, solo “el grupo ibérico” (porque los checos tenían que hacer las maletas) a uno de los lugares más curiosos que hemos visitado en estos días: la Darte Eantik Gallery, en Nižný Hrušov, a pocos kilómetros de Rakovec. Es el museo de Anny Leszna (nacida Amália Moscovitz), una pintora local, descendiente de un conde húngaro asesinado por los nazis y cuyo castillo fue esquilmado a la llegada de los soviéticos… esta historia aproximada nos ha presentado una galería que es casa de subastas, con una colección única de grabados numerados de Dalí, Warhol y Picasso, otra galería de pintores eslavos de distintos países (que es la sala de subastas) y, en el sótano, recuerdos familiares del castillo (desde una menorá judía a un sagrado corazón cristiano), que fueron robados por los habitantes del pueblo, y que los descendientes consiguieron que fueran devueltos… Esperamos que las fotos puedan explicar esta peculiar visita mejor que las palabras.

Después, los compañeros checos y los anfitriones eslovacos nos esperaban ya en el Colegio para el acto de entrega de las acreditaciones Erasmus, con mucha emoción en las palabras de los profesores, y en los gestos. Y lágrimas en los abrazos de despedida. Hemos intercambiado regalos entre países y colegios (llevamos los profes las maletas llenas) y nos hemos hecho muchas fotos.

A las 12 hemos comido y nos hemos despedido del grupo de Bystřice, que nos acogió en junio, y que volvían a Chequia en tren. Nosotros hemos pasado parte de la tarde en el Colegio jugando, charlando, pasando la pelota, tirando con arco, viendo una peli y merendando, hasta que, después de despedirnos de los eslovacos, el bus nos ha devuelto al hotel para cenar (a las 18h: hemos batido nuestro propio récord).

Hoy no hay silencio en las habitaciones, porque es pronto. Hay risas, maletas hechas y vueltas a hacer, paseos por los pasillos… y mucha alegría, porque somos conscientes o inconscientes de la inmensa suerte que hemos tenido.

Decíamos en la despedida los profes españoles: “hemos descubierto que ya no hay fronteras en Europa, que ya no nos matamos ni nos declaramos la guerra. Que los niños juegan juntos en el patio, y bailan y cantan juntos. Y de mayores construirán una Europa incluso mejor que esta, porque les parecerá imposible llevarse mal, porque recorrieron sus países juntos”. Lo que os compartíamos ayer.

Europa es un patio en el recreo. Con almuerzos que saben distinto, y con juegos que suenan parecido.

En breve, besos de buenas noches. A las 5.30 saldremos a Budapest, y os iremos informando de los avances.

Mañana toca volver. Creo que soñaremos con esto de vez en cuando. Y toca llegar a casa y al cole, y contar. Y organizarnos bien para que #MADSinSalamanca llegue en abril, esperando que en Europa haga (o sea) mejor tiempo. Pero esa ya es otra historia…

#MADSproject #ErasmusPlus 🇪🇺💙🇪🇸🇵🇹🇨🇿🇸🇰

 

Etiquetas:

Colegio
Sagrada Familia - Siervas de San José (Salamanca)

  • Dirección:

    c/ Marquesa de Almarza, 1
    37001 - Salamanca

  • Teléfono:

    923 27 00 11

  • E-Mail:

    37005794@educa.jcyl.es

Copyright © 2018 - Colegio SSJ (Salamanca) ®. All rights reserved.