CUADERNO DE BITÁCORA – DÍA 5 (REP. CHECA) MEZI ČECHY DOMOV MŮJ!


DÍA 5 | 10 DE JUNIO

Por cuarta vez nos asomaba el sol demasiado pronto, pero es que ya es nuestro horario, así que lo vemos asomar por las ventanas con normalidad… con la misma normalidad que nuestros vecinos de mesa, niños eslovacos, nos hablan y nos enseñan palabras y expresiones, sonidos; y nos preguntan por lo mismo en español…

Hoy hemos estado pronto en el Colegio, a las 8, y en el aula de música, aparte de ofrecer a nuestros compañeros dos canciones a piano y unas panaderas, nos han entregado a los veinte viajeros y a los veinte compañeros checos que nos acogen, y también a los nueve profesores que nos han acompañado, el certificado que dice que tuvimos la suerte inmensa de estar aquí.

Después de eso, hemos vuelto al hotel a por nuestros trajes de sevillanas y de chulapos y chulapas, porque en el Colegio estaban haciendo el ensayo general del Festival de mañana, y nos unimos a ellos, así que tocaba ensayar. En el segundo baile la lluvia ha impedido terminar el chotis, pero lo hemos pasado en grande. Después, tiempo libre y comida en el comedor del Colegio, y de allí al taller del día, que ha consistido en aprender un baile de cada uno de nuestros cuatro países (ver a checos, eslovacos y portugueses bailar un chotis ha merecido la pena).

A las 15h. han venido a buscar a nuestros erasmus sus compañeros con sus familias… han disfrutado toda la tarde con ellos (boleras, casas, trineos, pizza y mucho cariño: estamos verdaderamente agradecidos a las familias de Bystrice por su hospitalidad y por hacer de su pueblo el nuestro, y de sus casas, las nuestras).

Los profesores han disfrutado mientras tanto de su cena (que ha comenzado a las 16h., pero ya ni nos sorprende), de la música de un antiguo alumno que ha amenizado la tarde, del baile y las risas, y de más cariño y más hospitalidad.

Ya andamos descansando. El título de la crónica de hoy es una frase del himno de Chequia: “mezi čechy domov můj!”, “entre los checos está mi casa”. Nos han regalado la suya hoy, y esta semana… Creemos que entre los checos está nuestra casa, y eso es gran parte de todo lo bueno que tiene sentirnos familia en Europa.

Mañana es el festival, tan esperado, pero eso ya es otra historia…

#MADSproject 🇪🇺💙🇪🇸🇵🇹🇨🇿🇸🇰

 

 

Etiquetas:

Colegio
Sagrada Familia - Siervas de San José (Salamanca)

  • Dirección:

    c/ Marquesa de Almarza, 1
    37001 - Salamanca

  • Teléfono:

    923 27 00 11

  • E-Mail:

    37005794@educa.jcyl.es

Copyright © 2018 - Colegio SSJ (Salamanca) ®. All rights reserved.