CUADERNO DE BITÁCORA – DÍA 2 (ESLOVAQUIA) LA SUERTE QUE TENEMOS


Al final durmieron (tanto, que no oían el repique en la puerta cuando fuimos a despertarlos). Amanecimos a las 6.45, desayunamos a las 7.15 (“hay huevos revueltos”, “cojo otro bollito”, “¿y qué es esto? – Una tostada francesa, como una torrija”, “no tienen leche caliente”, “¡Anda, salchichas!” y un largo etcétera de sorpresas de desayunos centroeuropeos). A las 8:00, los nueve dienteslavados subieron al bus.

La primera parada fue Rakovec, cerca de nuestro co-colegio, para conocer a sus “pares” en esta aventura. Salerosos eslovacos con ganas de hacer amigos, y que irán cuidando de ellos esta semana.

En el bus, cogimos carretera sin manta hacia Košice, la ciudad más grande de la región, segunda de Eslovaquia, y “hermana” Capital Europea de la Cultura en 2013. A los mayores, los edificios y ventanas nos recordaban al castillo de Playmobil. Hemos recorrido sus calles y subido los 160 escalones de la torre de la Catedral de Santa Isabel (la principal y más grande de todo el país), hemos cantado a San José, que nos miraba desde la puerta gótica de la nave central; hemos caído en la cuenta (repasando Sociales) de las bóvedas de crucería, los arcos apuntados, las vidrieras y la expresión de las imágenes… una catedral muy completita…

Después, a comer (eran las 12, y se nos hacía tarde) a un centro comercial, y paseo de vuelta al Museo de la Ciudad, centrado en la figura del héroe de la independencia húngara Francisco Rákóczi II (por cierto, príncipe de Transilvania, pero no hemos visto nada raro…). Para otro estudio queda la relación social y cultural entre Chequia, Eslovaquia, Hungría, Ucrania… que se nota en el idioma y en muchos otros detalles.

Es bueno que quede por escrito en las crónicas cómo nueve alumnos atienden, recuerdan, unen lo que saben con lo que ven, respetan, nos escuchan, obedecen, se ríen con nosotros y nos hacen reír. Y estamos muy orgullosos de ellos.

Después, paseo por la ciudad ellos solitos con sus pares, fotos y más fotos, un encuentro con unos novios que se han hecho foto de grupo con nosotros (vivan los novios: nech žije nevesta a ženích), y viaje de vuelta.

Esta noche (perdón, a las 19h quería decir), los maestros españoles hemos hecho la revolución de las mesas, y nos hemos pasado a comer a la mesa de alumnos, todos juntos. Creemos que ya quedaremos así. Y aprendemos tanto y disfrutamos tanto entremezclados, que era una revolución que merecía la pena ganar.

Beso de buenas noches. Ya hay silencio en los dormitorios.

Esta mañana, al poco de salir del hotel, a la derecha y en la carretera, se alzaban unas carpas blancas y azules. Allí vive un grupo de ucranianos, refugiados de la guerra vecina.

Hemos hablado mucho de la suerte que tenemos. Y de qué cerca estamos unos de todos…

Mañana conoceremos nuestro Colegio hermano, y Rakovec nad Ondavou. Pero eso ya es otra historia… #MADSproject #ErasmusPlus 🇪🇺💙🇪🇸🇵🇹🇨🇿🇸🇰

 

 

 

 

Etiquetas:

Colegio
Sagrada Familia - Siervas de San José (Salamanca)

  • Dirección:

    c/ Marquesa de Almarza, 1
    37001 - Salamanca

  • Teléfono:

    923 27 00 11

  • E-Mail:

    37005794@educa.jcyl.es

Copyright © 2018 - Colegio SSJ (Salamanca) ®. All rights reserved.